martes, 17 de julio de 2012

Experiencia Nacional de Ensamblaje
El presente proyecto tiene como propósito poner en funcionamiento una planta de ensamblaje de computadores a través de la total transferencia de conocimientos y tecnologías asociadas para el impulso y fortalecimiento del Poder Popular. Esta transferencia se lograra a través de la ejecución de un Plan Estratégico de Transferencia de Conocimientos a todos los participantes de una Cooperativa de base tecnológica organizada, para así preparar a los venezolanos para un eficiente manejo de una Planta de Ensamblaje de Computadoras en todas y cada una de sus áreas fundamentales.
Este proyecto de Planta de Ensamblaje de Computadoras, es la primera experiencia Nacional de ensamblaje de equipos de computación por parte de una cooperativa de base tecnológica organizada, comprometida como actor fundamental en el mejoramiento de su calidad de vida para llegar a ser un actor fundamental, en aportar beneficios societarios a la comunidad a la cual pertenecen.
El ensamblaje se realizará cumpliendo con los más altos niveles de calidad lo cual les permitirá lograr competir en el mercado nacional y a su debido momento en el mercado Internacional.
Los Técnicos venezolanos están dispuestos y muy comprometidos para reducir el consumo en dispositivos electrónicos desarrollados con tecnologías privativas; es por esto que este proyecto nace como iniciativa, para  adquirir experiencia en la construcción, diseño de dispositivos electrónicos, mecánicos, pieza y ensamblaje de los mismos, basados en un modelo sustentable, y bajo las cuatro libertades del Software Libre (SL) que refieren al uso, estudio, adaptación y distribución del código fuente, para así facilitar a cualquier persona automatizar tareas y procesos para el control de procesos industriales o para cualquier otro objetivo, permitiendo la programación de tareas ejecutadas secuencialmente, en tiempo real.

 Política pública para la adquisición y uso del hardware en la administración pública nacional
Muchos países desarrollados están ejerciendo dominio tecnológico, ya que están creando dependencia en los países, lo que ha representado un obstáculo en las capacidades de generar avances. Es necesario estar consientes de situación geopolítica, de los recursos que poseemos y la posibilidad de establecer estrategias de intercambios que faciliten la transferencia de tecnología, a fin de proyectar políticas que permitan establecer, mejores condiciones de negociación y, la posibilidad de crear y fomentar una industria en un sector que sea viable, sustentable y que aglomere todas aquellas iniciativas orientadas al desarrollo endógeno en esta materia, y disminuir la  dependencia de las tecnologías desarrolladas en otras latitudes necesarios para la elaboración de los lineamientos de políticas en materia de hardware, a fin de contribuir al fortalecimiento del Proyecto MARTI cuyo objetivo general de este es "diseñar y establecer el conjunto de parámetros regulatorios, de evaluación y seguimiento a la gestión en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a fin de apoyar el proceso de modernización de la Administración Pública Nacional".
En este sentido, se determinó que el adecuado uso del hardware está vinculado a los aspectos centrales de la política nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, podemos mencionar la necesidad de aprovechar al máximo el uso y la unificación de los recursos de tecnología por parte del Estado; garantizar la soberanía tecnológica, evitar la dependencia y el determinismo tecnológico y hacer sostenibles las inversiones del Estado en materia de tecnologías de información.
La elaboración de políticas para la adquisición y uso del hardware en la Administración Pública Nacional es necesaria por varios motivos fundamentales, ya que engloban aspectos tan esenciales como la soberanía y seguridad nacional, la distribución de la capacidad de generar ingresos a una proporción considerable de la población. Este  orientará a una descentralización de la población y las nuevas oportunidades que se generarán en rubros relacionados con la industria, y por supuesto el mejoramiento de la economía en general, dado que el Estado es un cliente potencial, y dará prioridad a l productor nacional en las diferentes áreas de hardware.
En otro orden de ideas, tengamos en cuenta que el estado venezolano es el principal usuario de tecnologías en el país y que todos los dispositivos de hardware utilizados son importados, que queremos decir con esto, que el siguiente reto seria tener una saludable industria nacional de hardware, que al menos pudiera solventar en parte la extrema dependencia tecnológica del extranjero. El desarrollo de la industria nacional de hardware tiene que ser una meta a mediano y largo plazo, para poder pensar en un país independiente y soberano, en el cual la industria de hardware sea una industria nacional, fortalecida y con mirada hacia el desarrollo endógeno. Por otra parte el estado venezolano, apoya al desarrollo del software libre para así crear una independencia tecnológica 

El ensamblaje local y su dinámica
         Consiste en la distribución de  dispositivo eléctrico para el beneficio colectivo y así fomentar tecnología en el país. Como prueba de esto está el pingüino que son dispositivos eléctricos con plataforma de software libre, y su función es facilitarle al usuario la automatización de tareas y procesos, puesto que esto ha  sido diseñado para controlar secuencialmente las tareas ejecutadas en un tiempo real.
Este proyecto se ha convertido en una empresa de elaboración de equipos para el desarrollo de programas electrónicos si como también han llegado a desarrollar  planos , esquemas que son utilizados como dispositivo modelo para así satisfacer las necesidades de los usuarios tanto nacionales como regionales para fortalecer el desarrollo tecnológico

Consolidación de Infraestructura

            Las Soluciones de Infraestructura de IT le dan a las áreas de sistemas y centros de datos la infraestructura, arquitectura, estrategia de IT/ IS, soluciones tecnológicas y procesos de IT que necesitan para alcanzar sus objetivos comerciales y de nivel de servicios, ofrecen los recursos necesarios para analizar sus necesidades, diseñar, construir y administrar las soluciones de infraestructura de IT tolerantes a las fallas.

Características
Ofrece una variedad de servicios que incluyen:
Talleres para la planeación de la consolidación
Análisis de la viabilidad de la consolidación, elaboración de casos y diseño de alto nivel.
Servicios de diseño e implementación de la consolidación.
Servicios y soluciones de diseño de la infraestructura para una disponibilidad permanente.

Tecnologías inteligentes para la Administración Pública Nacional

            Muchas empresas de tecnología deben enfrentarse a diferentes tipos de hardware en diferentes lugares, cientos de aplicaciones de software de múltiples proveedores, un creciente número de fuentes de información dispersas y diferentes unidades de negocios dentro de la empresa pidiendo información al mismo tiempo.
            SAS provee una plataforma de inteligencia abierta y extensible que sirve de base para la creación y entrega de inteligencia a la organización, SAS puede adaptar su situación y llevarlo al próximo nivel al mismo tiempo que extiende el valor de sus inversiones.
            Esto es posible porque SAS IntelligencePlatform fue creada para apoyar un marco de punto a punto para la creación de inteligencia empresaria llamado SAS IntelligenceValueChain.
            Sin duda, las organizaciones cuentan con elementos de inteligencia en la cadena de valor: datos tomados de los procesos de negocios, almacenamiento de información y habilidades de manipulación de información, herramientas de búsqueda y reporte, para ello es importante destacar el plano de una infraestructura tecnológica que apoye la gestión de las soluciones inteligentes, donde se pueda acceder a las estructuras de datos, convertirlos a través de reglas de negocios y formulación de la información, creando de esta manera el peldaño de conocimiento necesario para llegar a la inteligencia de negocios.

Hardware Libre

          Debido a que el concepto de hardware libre es relativamente nuevo, aún no ha surgido una definición exacta del mismo, entendiéndose por hardware libre, aquel cuyo código fuente en las especificaciones de procesos de fabricación, como sus componentes ya sean eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cables, gabinetes o cajas, incluyendo el diseño conceptual del hardware y la distribución de los elementos en la tarjeta madre, estén disponibles y permitan el acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita, de forma tal que ofrezcan: libertad de uso, de estudio, de modificación, distribución, y de redistribución de las mejoras, realizadas por cualquier usuario que posea las capacidad y los conocimientos necesarios para hacerlo; sin caer en el error de pensar  que libre es sinónimo de gratis.
Algunas de las empresas que trabajan con el hardware libre son: Lenovo, Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), Siragon.
Existen múltiples proyectos que apoyan y funcionan como plataforma para la fabricación de Hardware Libre, algunos de estos proyectos son:
Proyecto Pingüino el cual consiste el desarrollo de códigos de programas informáticos, así como de planos y esquemas para construir dispositivos electrónicos con Tecnologías Libres, bajo un modelo sustentable.
PingüinoVE es un Proyecto Tecnológico, que promueve el desarrollo del movimiento de Hardware Libre en Venezuela para así estimular la producción nacional y satisfacer necesidades humanas en múltiples ámbitos y/o espacios de nuestra sociedad.
Actualmente existen muchas comunidades que trabajan en el diseño, desarrollo y pruebas de hardware libre, y que además brindan soporte. Algunas de ellas son Open Collector, OpenCores y el Proyecto GEDA.
Algunos de los avances de este importante surgimiento como lo es el hardware libre son, las computadoras de escritorio y portátiles VIT, el proyecto canaima educativo, los teléfonos celulares (Vergatario,Orinoquia) entre otros.

Programas, proyectos  y  fases de ejecución

Los diferentes programas y  proyectos con los que cuenta la administración pública son importante para que estas se desarrollen y tengan un rápido  avance, algunos de esto proyectos son:
El programa de planificación en la administración pública es de gran importancia ya  que perite planificar las necesidades en cuanto a software y hardware ósea las necesidades que tienen ls diferente instituciones con respecto a equipos computacionales y panificarlo de tal manera que se puedan obtener en un tiempo corto determinar cuál a va ser su uso  además de su costo, para así determinar la factibilidad de las administraciones públicas de Venezuela y solventarlas de la mejor manera.
Entre otros programas también se encuentran el programa de formación y certificación de recursos humanos en hardware el cual consiste en aprobar y ayudar a las administraciones públicas y a las personas que tienen innovaciones con respecto a la incorporación de nuevas tecnologías, ya que esas van avanzando de gran manera y rápido por  cual es importante apoyar a todos los que puedan innovar para beneficio de la sociedad.
Además es de gran importancia la realización de hardware con conciencia por lo cual se creó el programa de reutilización y reciclaje de hardware ya que actualmente los que realiza equipos electrónicos y computacionales se niegan a crear computadores con elemento ecológicos y que lo consideran muy costoso por lo cual es importante a través de este proyecto concientizar a la sociedad , a las industrias y a los creadores de equipos para que entiendan la importancia que provee en la salud y en la vida el buen uso de los desechos ósea su reutilización. Y también es bueno este programa ya que a través de este se van a  realizar convenios nacionales e internacionales para que disminuya la contaminación de residuos y de desechos sólidos los cuales provienen de la industria del hardware.
Otro de los proyectos es el programa de industria nacional del hardware el cual fortalece la creación de computadoras hechas en Venezuela y que cumplan con estándares internacionales permitiendo que se creen cooperativas de tecnologías y permitiéndole a las personas que poseen este tipo de conocimiento desarrollarse y demostrar lo que saben, y a su vez beneficiando al país ya que mejorara la calidad de vida y permitirá al  país evolucionar en lo que a tecnología se refiere
Cada una de estas etapas se realizan mediante una fase de ejecución la cual es de gran importancia ya que es necesario realizar alianzas con instituciones educativas con el propósito de hacer que Venezuela evolucione tecnológicamente mediante la creación de diferentes industrias y cooperativas que sirvan para la creación de equipos electrónicos y que al ser creados en el país tendrán un menor costo y serán más accesibles para cada uno de los venezolanos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que significa IT en consolidación de infraestructura, otra cosa en otras paginas me aparece en TI no se si sera lo mismo?

    ResponderEliminar